SECUENCIA DE RESULTADOS
Tras cada batalla de Sendero a la gloria, hay una serie de pasos que deben resolver los jugadores que dirigen ejércitos en campañas de Sendero a la gloria. Esto se llama secuencia de resultados, y funciona de este modo:
1 Ganar puntos de gloria
2 Resolver lesiones y bajas
3 Ganar puntos de renombre
4 Completar tu búsqueda
5 Gestionar tu fortaleza
6 Gestionar tus territorios
7 Gestionar tu orden de batalla
1.- Ganar puntos de gloria
Tras cada batalla de Sendero a la gloria, recibirás un número de puntos de gloria según como le haya ido a tu ejército. Para determinar cuántos puntos de gloria obtienes, consulta la siguiente tabla (los distintos criterios son acumulativos). En tu hoja de Sendero a la gloria hay un apartado para llevar la cuenta de puntos de gloria. Los puntos de gloria que obtienes tras cada batalla representan tu botín de guerra: el tesoro que rapiñas de tus enemigos y obtenido de incursiones en su territorio. También representan la creciente influencia de tu señor de la guerra y los recursos adicionales que tienen a su disposición.
2.- Resolver lesiones y bajas
Cuando una de tus miniaturas muere en una batalla de Sendero a la gloria, no se da por hecho que el guerrero ha perdido la vida: puede que en lugar de eso haya sufrido una lesión grave, o que se haya librado solo con un rasguño. Esto se representa por dos tipos de tiradas: tiradas de lesiones y tiradas de bajas. Durante este paso, debes hacer una tirada de lesiones o una tirada de bajas por cada unidad de tu ejército con miniaturas que hayan muerto o que haya sido eliminada durante la batalla. El tipo de tirada viene determinado por el tipo de unidad por la que tiras, de la siguiente forma:
Tiradas de lesiones: HÉROES. Además, unidades con un atributo Heridas de 8 o más que sean Unicas.
Tirada de bajas: Todas las demás unidades.
Que tu señor de la guerra nuera definitivamente es un momento devastador para tu ejército. Puede que se cuentre al borde de la ruina sta que otro campeón dé un paso al frente para tomar el mando. Puede ser divertido escribir una necrológica para tu señor de la guerra, detallando cómo le llegó la erte y contra quién hay que cobrarse venganza.
MUERTE DEFINITIVA Y MEJORAS Cuando muere definitivamente una unidad con alguna mejora, se aplican estas reglas:
MEJORAS BÁSICAS Si la unidad que ha muerto definitivamente tenía asignada alguna mejora básica (pág. 308), una vez la has borrado de tu orden de batalla, puedes elegir una unidad distinta de tu orden de batalla a la que asignar una nueva mejora básica del mismo tipo. Por ejemplo, si la unidad en cuestión tenía asignado un artefacto de poder, puedes asignarle a un HÉROE distinto de tu orden de batalla un artefacto de poder. La nueva mejora puede ser la misma que la anterior o una distinta, y todas las demás reglas que dictan a quién puede asignarse una mejora siguen aplicándose.
MEJORAS ADICIONALES Si la unidad que ha muerto definitivamente tenía asignada alguna mejora adicional (pág. 308), esta regresa a tus arcas.
MUERTE DE TU SEÑOR DE LA GUERRA Si tu señor de la guerra sufre una muerte definitiva, debes elegir inmediatamente 1 Héroe de tu orden de batalla para que pase a ser tu nuevo señor de la guerra, o añadir un nuevo HÉrOE a tu orden de batalla para que sea tu nuevo señor de la guerra. En ambos casos, tu nuevo señor de la guerra debe cumplir las restricciones de la pág. 308. Tu nuevo señor de la guerra gana 15 puntos de renombre y, si no tiene ninguno, un rasgo de mando. Si añades un nuevo HÉroe a tu orden de batalla para que sea tu señor de la guerra, debes gastar los puntos de gloria necesarios para ello (pág. 323). Si no tienes HÉroes que cumplan los requisitos para ser tu señor de la guerra en tu orden de batalla ni suficientes puntos de gloria para añadir un nuevo Héroe, puedes añadir 1 nuevo HÉroE a tu orden de batalla para que sea tu señor de la guerra sin tener que gastar puntos de gloria; jal fin y al cabo, tu ejército ya tiene problemas de sobras!
TIRADAS DE BAJAS
Para hacer una tirada de bajas para una unidad, tantos dados como el número de miniaturas en la unidad que murieron durante la batalla (sin incluir las miniaturas que murieron y luego regresaron, a menos que murieran otra vez); por cada resultado de 1, aumenta en 1 la puntuación de bajas de la unidad. Tras hacer una tirada de bajas, puedes decidir gastar 1 punto de gloria para repetir 1 de los dados en esa tirada de bajas.
No puede repetirse más de 1 dado en cada tirada de bajas.
En posteriores batallas de Sendero a la gloria, tras desplegar la unidad en el campo de batalla por primera vez, retira tantas miniaturas de la unidad como su puntuación de bajas. Si esta puntuación equivale al número de miniaturas que tiene, borra la unidad de tu orden de batalla.
3.- Ganar puntos de renombre
Las unidades en un ejército de Sendero a la gloria pueden ganar 1 o más puntos de renombre tras participar en una batalla. Los puntos de renombre representan la pericia y la reputación crecientes de tus guerreros a medida que sobreviven de batalla en batalla. Puedes anotar los puntos de renombre de cada unidad en tu orden de batalla. Las unidades obtienen puntos de renombre de las siguientes formas:
- SOBREVIVIENDO A LA BATALLA
Cada unidad que haya participado en la batalla y no haya sido eliminada obtiene 1 punto de renombre.
- RENOMBRE ADICIONAL
Si has usado un plan de batalla incluido en un pack de batalla Sendero a la gloria, este indicará formas adicionales de ganar renombre para las unidades que participan en la batalla. Si has usado un plan de batalla incluido en otro tipo de pack de batalla, se aplica esta regla de Renombre adicional:
RENOMBRE ADICIONAL
Tira un dado por cada unidad que estuviera completamente dentro de territorio enemigo al final de la batalla; con 4+, esa unidad obtiene 1 punto de renombre.
- GUERREROS LAUREADOS
Nombra “guerreros laureados” a 1 unidad que haya participado en la batalla. Dicha unidad obtiene 1D6 puntos de renombre.
UNIDADES ÚNICAS
Las unidades Únicas (pág. 277) no obtienen puntos de renombre.
RANGOS
Tus unidades subirán de rango cuando alcancen ciertos umbrales de puntos de renombre. Para unidades que no son HÉROES, usa esta tabla:
- La unidad pasa a ser veterana
<
Puntos de renombre | Rango de la unidad | Habilidades veteranas |
---|---|---|
0-4 | Guerreros noveles | 0 |
5-14 | Guerreros veteranos* | 1 |
15-29 | Guerreros veteranos de élite | 2 |
30+ | Guerreros veteranos legendarios | 3 |
* La unidad pasa a ser veterana
Cuando una unidad es añadida por primera vez a tu orden de batalla, su puntuación de bajas se fija en 0.
Como las bajas se retiran inmediatamente después de que la unidad sea desplegada, no afectan a su capacidad de elegir opciones de armas en su hoja de datos ni provocan que la unidad se considere mermada.
La regla de guerreros laureados sirve para evitar que tu unidad más valiosa en la batalla se quede sin recompensa.
HABILIDADES VETERANAS:
Cada vez que una unidad que no es un Héroe sube de rango, obtiene 1 habilidad veterana (hasta un máximo de 3). Además, en cuanto una unidad ha obtenido su primera habilidad veterana, pasa a ser una unidad veterana. Puedes elegir la habilidad veterana que obtiene la unidad en la tabla siguiente. La misma unidad no puede obtener la misma habilidad veterana más de una vez. Anota las habilidades veteranas que tenga una unidad en tu orden de batalla:
– Ejemplos de valor: La unidad puede usar esta habilidad veterana una vez por batalla, al inicio de la fase de acobardamiento, si está a 3″ o menos de una unidad enemiga. Si lo hace, no hagas chequeos de acobardamiento por unidades amigas completamente a 9″ o menos de esta unidad hasta el final de esa fase.
– Tácticas disciplinadas: La unidad puede usar esta habilidad veterana una vez por batalla, al ser elegida para combatir en la fase de combate. Suma 1 a las tiradas para herir en los ataques de la unidad hasta el final de la fase.
– Pies veloces: La unidad puede usar esta habilidad veterana una vez por batalla, al inicio de tu fase de carga. Si lo hace, la unidad puede intentar cargar en esa fase aunque haya corrido en el mismo turno.
– Lluvia de disparos: La unidad puede usar esta habilidad veterana una vez por batalla, al ser elegida para disparar en la fase de disparo. Suma 1 a las tiradas para herir en los ataques de la unidad hasta el final de la fase.
– Formación defensiva: La unidad puede usar esta habilidad veterana una vez por batalla, al ser elegida como blanco de un ataque en la fase de combate. Resta 1 a las tiradas para herir en los ataques que tengan esta unidad como blanco hasta el final de la fase.
– Carga devastadora: La unidad puede usar esta habilidad veterana una vez por batalla, tras realizar una carga con éxito. Si lo hace, elige 1 unidad enemiga a 1″ o menos de esta unidad. Esa unidad enemiga sufre 1D3 heridas mortales.
USO DE HABILIDADES VETERANAS Las habilidades veteranas solo pueden usarse en batallas en que todos los jugadores estén usando ejércitos de Sendero a la gloria. Además, como máximo 1 unidad amiga puede usar una habilidad veterana por turno, y una misma unidad solo puede usar cada una de sus habilidades veteranas una vez por batalla.
HÉROES Y RENOMBRE
Los héroes suben de rango de forma distinta al resto de las unidades.
Además, los héroes obtienen un rasgo de mando en lugar de habilidades veteranas. Los héroes suben de rango de la siguiente forma:
Puntos de renombre | Rango de héroe |
---|---|
0-14 | Héroe en auge |
15+ | Héroe formidable* |
*El Héroe gana un rasgo de mando |
4.- Completar tu búsqueda
Revisa tu búsqueda actual para ver si la has completado o si debes anotar-cualquier progreso en tu registro de búsqueda. Cada búsqueda indicará cuándo se ha completado. Si has completado tu búsqueda, obtendrás su recompensa. Cualquier anotación en tu registro de búsqueda se borra y puedes elegir una nueva búsqueda que comenzar. La misma búsqueda puede completarla varias veces el mismo ejército, a menos que se indique lo contrario. RENUNCIAR A UNA BÚSQUEDA Durante este paso de la secuencia de resultados, puedes decidir renunciar a tu búsqueda. Si lo haces, borra todo lo escrito en tu registro de búsqueda y elige una nueva búsqueda que comenzar.
5.- Gestionar tu fortaleza
En este paso puedes decidir gastar puntos de gloria para mejorar tu fortaleza a un tipo diferente y añadir barracones a tu fortaleza.
FORTALEZA IMPONENTE Prerequisito: Fortaleza.
Coste: 30 puntos de gloria.
Territorios: Ya puedes controlar 6 áreas de territorio a la vez.
Barracones: Tu fortaleza puede tener hasta 5 barracones.
Avanzadillas: Puedes establecer hasta 2 avanzadillas.
FORTALEZA LEGENDARIA Prerequisito: Fortaleza imponente.
Coste: 60 puntos de gloria.
Territorios: Ya puedes controlar 9 áreas de territorio a la vez.
Barracones: Tu fortaleza puede tener hasta 12 barracones.
Avanzadillas: Puedes establecer hasta 3 avanzadillas.
MEJORAR TU FORTALEZA
Puedes mejorar tu fortaleza primero a Fortaleza imponente y luego a Fortaleza legendaria. Mejorar tu fortaleza te dará acceso a las batallas de nivel medio y superior de Sendero a la Gloria. También aumentará el número de territorios que puedes controlar, el número de barracones que tu fortaleza puede tener y el número de avanzadillas que puedes establecer. Cada mejora tiene un coste asociado en puntos de gloria.
AÑADIR BARRACONES
Puedes gastar 5 puntos de gloria en este paso para añadir 1 barracón a tu fortaleza. Cada vez que añades un barracón a tu fortaleza, aumentas tu límite de unidades en 2 hasta un máximo de 30. Solo puedes añadir 1 barracón a tu fortaleza en cada secuencia de resultados. Hay un número. máximo de barracones que cada tipo de fortaleza puede tener. Cuando mejoras tu fortaleza a un tipo diferente, mantienes todos los barracones que le hubieras añadido.
6.- Gestionar tus territorios
Para comenzar el siguiente paso, primero tira en la Tabla TERRITORIOS. (La denominamos tirada de exploración y representa una nueva área de territorio que han descubierto tus exploradores). Puedes hacer varias tiradas de exploración por razones como completar la búsqueda de “Explorar tierras fértiles” Tras hacer tus tiradas de exploración, debes decidir si deseas controlar alguno de estos nuevos territorios.
Para controlar un nuevo territorio, debes gastar 10 puntos de gloria. Si ya tienes el máximo número de territorios que tu fortaleza te permite, puedes elegir retirar uno de los territorios de tu hoja y reemplazarlo por el nuevo.
Retirar un territorio puede reducir uno de los límites de tu orden de batalla. Después de reemplazar un territorio, si tienes más unidades de un cierto tipo que lo permitido por los límites de tu orden de batalla, debes eliminar las unidades de ese tipo de tu orden de batalla hasta que ya no tengas más unidades de ese tipo de lo permitido por los límites de tu orden de batalla.
TRES IGUALES Nunca puedes tener más de 3 territorios del mismo tipo.
MEJORAR TUS TERRITORIOS Por último, puedes mejorar cualquiera de tus territorios (incluso los que has empezado a controlar en este paso). Cada territorio puede mejorarse gastando puntos de gloria para reforzar sus efectos. Consulta la tabla de Territorios para ver el efecto de mejorar un territorio. La tabla de Territorios lista el coste de la mejora con el formato “[Mejorar *PG]”, donde x es el número de puntos de gloria que debes gastar para mejorarlo. P. ej., si un territorio tiene “[Mejora 5PG]” en su descripción, debes gastar 5 puntos de gloria para mejorarlo. Cuando mejoras un territorio, márcalo como mejorado en tu hoja de Sendero a la gloria. Para hacer una tirada de exploración en la tabla Territorios, has de tirar 1D66 en la tabla y tener 10 puntos de gloria.
7.- Gestionar tu orden de batalla
Durante este paso de la secuencia de resultados, puedes gastar puntos de gloria para llevar a cabo cualquiera de lo siguiente:
- Añadir nuevas unidades a tu orden de batalla.
- Recuperar cualquiera de tus unidades que haya sufrido bajas.
- Reforzar cualquiera de tus unidades.
AÑADIR UNIDADES NUEVAS
Puedes añadir nuevas unidades a tu orden de batalla en cada secuencia de resultados. El número de puntos de gloria que debes gastar para añadir una unidad a tu orden de batalla viene determinado por el valor en puntos de la unidad (pág. 277), como se muestra en la siguiente tabla.
Cuando añades una nueva unidad a tu orden de batalla, debes seguir las restricciones de la pág. 308. Además, la unidad se añade con el tamaño mínimo de unidad indicado en su perfil de batalla campal.
RECUPERAR UNIDADES
Puedes gastar puntos de gloria para recuperar una unidad con una puntuación de bajas de 1 o más. El número de puntos de gloria que debes gastar para recuperar una unidad viene determinado por el valor de los puntos de la unidad (pág. 277), como se muestra en la siguiente tabla.
Para recuperar una unidad, debes gastar el número requerido de puntos de gloria y tirar tantos dados como la puntuación de bajas de la unidad.
Esto se conoce como tirada de recuperación; por cada 4+, reduce la puntuación de bajas de la unidad en 1. Si la unidad no participó en tu última batalla de Sendero a la gloria, reduce la puntuación de bajas de la unidad en 1 por cada 2+. Cada unidad solo puede recuperarse una vez en cada secuencia de resultados.
REFORZAR UNIDADES
Si el perfil de batalla campal de una unidad permite que sea reforzada, puedes hacerlo gastando el número necesario de puntos de gloria según el valor de puntos de la unidad, como se muestra en la tabla siguiente. Cada unidad solo puede reforzarse una vez en cada secuencia de resultados.
Coste en puntos de gloria | |||
---|---|---|---|
Valor en puntos de la unidad | Añade | Recupera | Refuerza |
0-100 | 3 | 1 | 4 |
101-150 | 4 | 2 | 5 |
151-200 | 5 | 3 | 6 |
201-250 | 6 | 4 | 7 |
251-300 | 7 | 5 | 8 |
301-350 | 8 | 6 | 9 |
351-400 | 9 | 7 | 10 |
401+ | 10 | 8 | 11 |
RETIRAR UNIDADES
Si deseas retirar cualquier unidad de tu orden de batalla, puedes hacerlo en este paso. Si la unidad tiene alguna mejora, sigue las reglas de la pág.316 como si hubiese muerto definitivamente. De igual modo, si retiras a tu señor de la guerra, sigue las reglas de la pág. 316 como si hubiese muerto definitivamente.