CONFORT EN LA MESA DE JUEGO
Las herramientas de comodidad y seguridad son necesarias dada la posibilidad de toparnos con situaciones problemáticas o incómodas durante una partida.
El desarrollo de la actividad, sea del estilo que sea, debe fundamentarse en la comunicación. Y como tal, mantener ese canal abierto para poder expresar con confianza y efectividad si algo no va bien. Las herramientas son de carácter opcional, pero muy recomendables. No solo para evitar situaciones extremas, sino también para el desarrollo fluido de una partida. Se puede elegir entre varias, una sola, solaparlas o aplicarlas solo en momentos concretos. Siempre a gusto de la mesa en consenso.
Contrariamente a lo que se cree generalizadamente, las herramientas de comodidad y seguridad no son mecanismos que interrumpen o cortan la narración. Están a un lado “inactivos” en caso de que se necesite hacer uso de ellas. Son invisibles a la partida y funcionan más como una red de seguridad o como un dispositivo con la etiqueta “Para casos de emergencia”.
Estas herramientas te permiten explorar temas delicados, conociendo los frenos y disparadores de las jugadoras. La confianza de parar e incluso reinterpretar para que solo pase del personaje a la jugadora lo que ella quiera.
Se deben dar a conocer al grupo y hablar sobre ellas. No se trata de lo que a nosotras nos afecta, sino de lo que afecta a las demás. Debemos ser amables, sobre todo en el marco social de un grupo que no se conoce, pues no sabemos las circunstancias de la persona que tenemos al otro lado de la pantalla.
Las herramientas ayudan a mejorar el funcionamiento y disfrute de las partidas de rol. Las situaciones dañinas pueden ser evitadas y los momentos incómodos solventados.
HERRAMIENTAS PREVIAS A LA PARTIDA
Durante la inscripción de partidas, recuerda rellenar los campos herramientas de seguridad y avisos de contenido. Algunos ejemplos de herramientas de seguridad con la Tarjeta X, el semáforo o las líneas y velos. También puedes hacer uso de distintos materiales disponibles para el ámbito rolero. Desde la organización hemos traducido el RPG Consent CheckList de Monte Cook Games introducida en su pdf gratuito sobre consentimiento en el rol.
HERRAMIENTAS DURANTE LA PARTIDA
Una vez reunidas para jugar es importante aclarar y dialogar las medidas que se han establecido previamente para estar todas en la misma página. Para ellos os recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Tras una breve presentación, explicar de qué trata el juego y que tipo de partida o eventos se esperan o se podrían aparecer.
- Comentar el tono de la partida.
- Preguntar si hay temas sensibles o fobias que puedan no haberse tenido en cuenta. Es aconsejable para no comprometer o que se dé un momento incómodo que surja de la directora de juego mencionar el primero y luego abrir la pregunta al resto del grupo.
- Explicar las medidas de confort y seguridad que se van a llevar a la partida. Hay que recordar que igualmente está presente la guía de buenas prácticas del evento en caso de darte cualquier situación.
- Proseguir con los personajes, las reglas y ¡disfrutar de la partida!
A continuación profundizamos en algunas de ellas…
Líneas y Velos
Ciertos temas forman parte del planteamiento de la partida y se asume que las jugadoras están de acuerdo con ellos, asegurándose siempre de haberlas informado previamente. Pero antes de jugar, puede ser buena idea tener una conversación sobre otros temas, ideas o tipos de violencia que el grupo preferiría que no se incluyeran en la partida. Para ello cada participante puede definir sus Líneas y Velos.
Las Líneas son límites que no cruzaremos. Estas son cosas que no aparecerán en la partida. No se mencionan o tienen lugar fuera de pantalla. Simplemente no ocurren.
Los Velos son cosas que ocurren fuera de pantalla en la partida. Pueden ocurrir, pero no ser el foco de la partida ni tratarse en detalle. Ocurrirán fuera de escena y serán aludidas posteriormente. La forma más fácil de manejarlas es fundir a negro en la escena cuando sea necesario. Haz referencia a lo que va a ocurrir, describe los eventos previos, funde a negro en el momento adecuado y pasa a la siguiente escena.
La Tarjeta X
La Tarjeta X puede ser cualquier objeto o carta que se identifique para su uso con este propósito. En partidas en mesa suele ser una tarjeta con una X dibujada. En partidas online puede ser sustituido con que la jugadora cruce los brazos formando una cruz, indicando que se está usando la Carta X a través del chat o diciéndolo en voz alta. Cualquier participante puede usarla para vetar contenido que le haga sentir incómodo más allá de sus límites, sea quien sea el que lo introdujo en el juego.
Una vez que es usada, la persona que la usó debe indicar que contenido la ha hecho sentir incómoda. Pero más allá de eso no está obligada a dar más explicaciones ni deberá ser presionada por el resto. A partir de entonces, el contenido será cambiado, ignorado o eliminado por completo según sea necesario. Tomad un corto descanso si lo necesitáis. Ignorar el uso de la Tarjeta X una vez que se ha tomado como herramienta en la mesa de juego es muy dañino y se verá penalizado de manera correspondiente.
HERRAMIENTAS PARA LA HORIZONTALIDAD
En muchas ocasiones parece que estas medidas y preocupaciones solo dependan y queden en manos de la narradora o directora de juego. En las Celsius232 queremos darle una vuelta a la situación planteando estas herramientas desde la horizontalidad ¿A qué nos referimos? A que tú, como jugadora, también tienes la posibilidad y la responsabilidad de participar de las medidas de seguridad.
¡No te preocupes! Hacerlo es muy sencillo. Desde la organización te animamos a que reflexiones sobre tu comodidad ¿Qué te incomodaría encontrar en una partida? ¿Tienes alguna fobia, línea o velo en especial? ¿Alguna situación que tal vez no te agrade al jugar con gente nueva? Una vez hayas reflexionado sobre este tema puedes rellenar uno de los materiales que hemos proporcionado previos a la partida y enviarlos a tu directora de juego. De esta forma previamente a la partida podemos trabajar en el confort de la mesa y damos tiempo a la directora de juego para poder realizar incluso modificaciones a la partida si fuera posible.
¿QUIERES SABER MÁS?
En las jornadas Netcon2020, Liza, de Carpe Dice nos dejó esta charla muy ilustrativa sobre el tema.
Licencia del texto
Este texto está en dominio público. Tienes libertad de aplicarlo a tus jornadas, modificarlo para hacerlo más acorde con el evento a organizar o lo que consideres oportuno, sin necesidad de mentar a los autores ni la procedencia del mismo.